sábado, 11 de diciembre de 2010

Diálogos I ; Sobre España, la crisis, el gobierno, los españoles, y la huelga de controladores.

(Hablándole al señor X) no te conozco, pero me gustaría puntualizar algunas opiniones, ya que muchas no son ciertas según datos objetivos que barajan organismos oficiales. Y ojo, que no lo digo por discutir, no soy un defensor de España, como país hace aguas en muchas cosas, aunque prefiero vivir aquí, que vivir en Marruecos, Grecia, Portugal o México, con todos los respetos.
Según la unión europea los españoles son los que más trabajan de la europa "unida". El problema no es de los españoles, puesto que en su mayoría, si que son trabajadores. Tampoco se puede decir que sean idiotas (en cierto sentido, decir eso es absurdo, puesto que la palabra idiota no es un insulto como tal, sino un estado mental que depende de la curva de Gauss), o que sean chulos. Chulos hay en todas partes, tal vez has viajado poco (te lo dije un hijo de extranjera, y con familia proveniente de Alemania, Suiza, Brasil y Portugal). Precisamente ese es un problema de los españoles; las generalizaciones sin fundamento, la radicalización del pensamiento. Englobar a un colectivo en una serie de creencias basadas en la nada, y no argumentadas.
El problema es que aquí todavía no se comprende que la productividad es más importante que las horas de trabajo (algo que comprenden nórdicos, alemanes, y todo el mundo). En españa se trabaja más y se hacen más horas extras (obligadas) que en el resto de Europa.
La psicología empresarial en USA demostró que, a partir de jornadas de 8 horas, la productividad desciende, no en el mismo día, sino que se produce un rendimiento decreciente en días sucesivos.

Otro problema es el funcionariado. Estados Unidos avisó hace menos de una década que España se hundiría, porque su economía no se basa en la empresa, que genera dinero, sino en unas pocas multinacionales, los bancos y, sobre todo, el funcionariado. En España tenemos 10 veces el índice recomendado de administrativo por habitante, y evidentemente, eso no es culpa de los funcionarios, sino del gobierno, que creó esos puestos sin preocuparse si esa economía sería sostenible en época de vacas flacas. Ahora lo pagamos todos...

En cambio, y esto Toni lo sabe muy bien, somos el país europeo en el que peor se trata al pequeño empresario. Se dice que pagamos menos impuestos (falso, impuesto de sociedades, de un 20% de los beneficios, además de IRPF, un IVA que no se descuenta completamente como cree la gente, y carecencias de desgravos que en otros países si desgravan), pero lo que no se dice, es que somos el país de la UE con menos ayudas a los empresarios, no solo a los establecidos, sino a la formación de empresas.
Curiosamente tenemos un convenio vergonzoso con China, según el cual están exentos de pagar impuestos los 5 primeros años, algo que a mi empresa no le conceden, porque yo soy español y no chino. El resultado es que los españoles empresarios no reciben ayudas ni aún cuando demuestren que su plan es bueno (no sé si lo sabéis, han paralizado los créditos ICO completamente), y tampoco recibe ayudas, como en Alemania, sacadas de sus impuestos, cuando el negocio necesita remodelación.

Otro problema es que nuestra clase política ha demostrado una incompetencia, en lineas generales, que raya lo irreal. Hablamos, no ya de los robos, que ya sería suficiente para que el país fuera mejor, sino de ámbitos como la educación, la política internacional, o el hecho de "prestar" a fondo perdido 250millones de euros a un banco (el santander) y no firmar una concesión mínima de créditos, para ver después cómo le regalaban el dinero al Real Madrid (y no tengo nada en contra del club).

En lo que no despertemos y hagamos formas de protesta reales, en lugar de insultarnos entre nosotros, nada mejorará.

De igual forma, lo de los controladores ha sido ilegal. Si un médico hace huelga sin avisar, y no cubre servicios mínimos, puede ir a la cárcel. Es cierto que no debió ser tanta noticia, pero con su actuación han ayudado al gobierno, puesto que al destrozar el puente, no solo han dañado la imagen turístico-idílica de españa, sino que han destrozado las previsiones de los empresarios de la hostelería, que bastante jodidos están ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario